Impresiones después de una impresión.

Blog, Fotógrafos, Reflexiones

Uno de los últimos libros que he comprado, por recomendación de Eduardo Momeñe   (“La Visión Fotográfica” es imprescindible) ha sido “Lección de Fotografía” del maestro Stephen Shore. En el nos da unas pautas muy sencillas para entender qué es y cómo poder valorar una fotografía. Son muy sencillas, ya que el libro apenas si contiene unas páginas de texto, pero son oro puro.

Divide Shore  su lección de fotografía  en tres niveles: el físico, el descriptivo y el mental. Es el primero el que me impresionó, ya que hoy es el que menos importancia tiene en la fotografía que tú y yo compartimos.

“una fotografía es plana, tiene bordes y es estática…pese a ser plana, no es un plano verdadero. La copia fotográfica tiene una dimensión física”

Stephen Shore

¿Es la fotografía física vista en un monitor? y ¿en un teléfono? y  vista así ¿es estática?  Seguro que tiene su plano descriptivo y también mental. Pero el físico de alguna forma esta recortado. Quién no se ha quedado sorprendido al ver alguna foto conocida en un exposición. Si sabes de la obra de Lynne Cohen, seguro que has quedado impresionado al ver algunas de sus fotografías al natural. Nada que ver con una pantalla. Diría más, el medio en el que se representa una imagen la dignifica y pone en valor, no es igual un periódico, la pared de tu casa o una sala de exposiciones. Esto lo tiene muy claro Joan Fontcuberta.

De alguna forma la fotografía necesita convertirse en algo físico para completar su función. Te recomiendo la experiencia de ver tu foto favorita positivarse poco a poco, ya sea dentro del revelador o a chorro de tinta. Sujetarla entre tus manos, olerla, sentir su tacto y ver cada detalle de cerca. Ningún monitor  por muchísimos ppp que tenga se acerca a esto ni de lejos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Un abrazo

Lección de Fotografía

  • Autor: Stephen Shore

  • Tapa blanda: 128 páginas
  • Editor: Phaidon (2010)

 

La Visión Fotográfica

  • Autor: Eduardo Momeñe
  • Tapa blanda: 202 páginas
  • Editor: Eduardo Momeñe (2007, Afterphoto.com)

 

2 comentarios en “Impresiones después de una impresión.

  1. Hola Raúl:

    Pues también voy a seguir tu blog. Buena reflexión esta de la impresión con la que estoy totalmente de acuerdo, y sobre la que, curiosamente, también tengo alguna entrada y artículo publicado; que se le va a hacer. Los que hemos disparado en analógico estamos acostumbrados al papel. Hoy todo se consume en digital, usar y tirar. Solo el papel perdura colgado en alguna pared de alguna habitación. Saludos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s