Salir del Pozo

Fotografía de calle, Proyectos personales

 

 

 

Quiero compartir contigo el que fue mi primer proyecto fotográfico personal. Un pequeño fotolibro editado junto con algunos amig@s y  que decidimos bautizar como “Miradas Cruzadas”. Regresé al barrio del que salí, varios años después, y utilice la cámara para reconocerlo y reconocerme. Se desarrolló en El Pozo del Tío Raimundo, más concretamente en su rastro durante todo el 2014.

Espero que lo disfrutes.

Empezaba como sigue:

 

Regreso a casa después de diez años de deambular por el mundo, después de diez años de añoranza por el sitio donde crecí. Una mañana de domingo decido asomarme al rastro, pero no al que todos en Madrid conocemos, sino al rastro de mi casa, mi rastro.
De repente un golpe seco me lleva no diez años atrás, sino mucho más allá. A los primeros años, aquellos en los que empezamos a ser personitas y a retener en nuestra memoria lo que nos pasa y por donde pasamos. Recuerdo cuando mi padre me llevaba temprano por la mañana para que le ayudase a montar su puesto, a invitarme a un colacao y  a  intentar, de paso, que la tradición de la familia no se pierda. Cosa en la que falló.
Treinta años después miro el rastro desde la misma altura, ahora la de mi cintura de adulto, pero con ojos distintos. Con la mirada fotográfica.
 Ya no son ojos de niño, los ojos de adulto me descubren la lucha en la gente que allí encuentro por salir del pozo. Igual que la tuvo mi padre hace muchas crisis para sacarnos a nosotros del nuestro.
Encuentro gente de todo el mundo, que en busca de un futuro mejor han quedado atrapados en el fondo de los suburbios de Madrid, sin otra escapatoria que revender algo cogido de alguna tienda, fruta caída en las dársenas del mercamadrid o artilugios chinos que mañana se romperán. Comprando lo que en una tienda no encontrarían o no podrían pagar.
Es una situación difícil, cuando el agua de la crisis sube al que primero ahoga es al que está en el fondo del pozo, pero parecen ajenos a su realidad y por el contrario encuentro, sonrisas, bromas, familias, hoy por ti mañana por mi, muchas ganas de vencer a la vida.
Casi todo el mundo en este Pozo parece feliz, al menos tanto como fuera de él. Será que todo es cuestión de que se desea y no de que se tiene.

 

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

raulbarroso16

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

 

Un abrazo.

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “Salir del Pozo

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s