Humanos en modo avión

Blog, Fotógrafos, Inspiración

La imaginación es vital para la fotografía, sin ella sólo queda la imitación y el más de lo mismo. De niños somos imaginativos y libres ¿Dónde ha ido nuestra inspiración ahora que somos adultos y fotógrafos?

 

Cuando éramos pequeños actuábamos libres y nuestra mente rebosaba imaginación. Éramos muy creativos y multidisciplinares, escribíamos cartas de amor, pintábamos, modelábamos con plastilina y hasta nos daba para montar auténticos guiones de películas. Esto es a mi parecer por varios motivos.

  • Los niños no tienen pasado, por lo tanto están libres de prejuicios y su cabeza se centra más en el futuro que en el ayer. Están pues más enfocados en el hoy y en las posibilidades del mañana.
  • No tienen miedo al rechazo ni al que dirán los demás. Por que lo han experimentado poco y si les ha pasado lo han olvidado pronto.
  • Un niño es más imaginativo cuando no tiene con que jugar o la tele no funciona. En definitiva cuando esta aburrido con lo que esta haciendo. Su cabeza vuela libre y se imagina que una caja de cartón es un castillo y que él es Felipe II.

Vale, hasta aquí está claro. Los niños son muy creativos aunque sus talentos aún no están muy desarrollados y no pueden pintar un gran cuadro o documentar la vida en una gran ciudad como hacía Ernest Hass. ¿Qué puedes hacer tú para sentirte como un niño y empezar a usar tu imaginación dormida?

  • Ignorar tu pasado fotográfico y no preocuparte mucho por el futuro. Es importante trabajar el hoy. Si quieres hacer algo distinto no puedes pensar en lo que ya has hecho. Y menos aún preocuparte de la foto que harás mañana.
  • Despreocuparte completamente del que dirán, de quién va a ver tus fotos o de que le van a parecer. Estas siendo creativo y punto.
  • ABURRIRTE. Si, aburrirte y mucho, aburrirte de las fotos de siempre, incluso de tu propio estilo. Aburrirte de los entretenimientos vacíos. Vivimos en un estado de constante estímulo con feeds infinitos y un trozo de 5″ de cristal que nos roba la atención cada pocos pasos. Sin espacio para nuestro propio yo y sus devenidas creativas. Deja la mente libre de influencias y espera a que las musas te visiten.

 

Necesitamos la tristeza para valorar la felicidad, el cansancio para reposar y la sed para beber. El aburrimiento hace falta para imaginar y crear.

 

Somos en muchos casos consumidores pasivos de entretenimiento flojo, nos bombardean con estímulos a cada minuto. No tenemos tiempo de aburrirnos para imaginar.  Necesitamos desconectarnos en algún momento para poder pensar libremente, tenemos que ponernos en modo avión. Así empieza este artículo por que creo que los seres humanos debemos ponernos en plane mode, un modo sin 4G, wifi, anuncios, feeds o injerencia externa. Sin fotos de nadie más, solo tú y tu imaginación . Un modo en el que le puedas dar vueltas a tus ideas hasta desgastarlas. Un modo en el que no interfieres ni te interfieren, en el que mantienes tus funciones más importantes inalteradas y gastas menos energía. Necesitamos durante al menos unas horas al día ser humanos en modo avión.

 

 

 

2 comentarios en “Humanos en modo avión

  1. Muy buen artículo Raúl.

    Por eso soy fan de InPublic, es una gente que cada día me sorprende mas y mas con su imaginación fotográfica.

    Debo confesarte que cada día me aburre mas toda esa parte de la fotografía callejera centrada en técnica, contraluces, etc… yo lo que quiero es imaginar, como tu bien dices.

    Le gusta a 1 persona

    1. Pienso como tú David. Veo el trabajo de alguien y digo “cómo demonios se le ha ocurrido eso?” Y es lo que me ha empujado a escribir esto. Es que siento estamos todos un poco rígidos. Hay que soñar!

      Un abrazo

      Me gusta

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s