Entrevista

Entrevista para Metropoli por Vicky Gallardo.

Enlace a la entrevista:

Metrópoli

 

-Como miembro del colectivo La calle es nuestra, ¿qué te aporta el asfalto como escenario para tus fotografías?

En la fotografía de calle lo importante son las personas que actúan bajo el influjo de la masa, los seres humanos en las ciudades nos comportamos de una manera especial que da lugar a muchas de las situaciones que vemos en la foto de calle contemporánea. Esta es la razón por la que para mi se puede hacer foto de calle en una playa o en un parque pero no en un sendero forestal. Para la foto de calle no se necesita asfalto, se necesitan los habitantes de las ciudades actuando como tales, estén donde estén.

– En tus tomas hay tanto planos cortos como largos. ¿Cómo trabajas esta dualidad?

Normalmente suelo utilizar la misma focal. Utilizo el plano corto cuando hay mucha gente para conseguir imágenes menos confusas y también por que es más fácil acercarse mucho. El plano largo cuando el sitio donde fotografío tiene unos fondos o luces interesantes o la acción que veo me lo pide.

 

– ¿Qué papel juegan las luces y las sombras en tus imágenes?

Entre la luz y la sombra se encuentran los colores, en ese mundo subexpuesto que vemos en la foto de calle lo que más me interesa son los colores saturados que afloran en ese contraste extremo. En la potencia de las sombras también encontramos la cantidad de luz que hay en ese momento, las sombras son un modo de medir cuanta luz hay para el espectador.

– Aseguras que tu blog es una manera de asentar tus reflexiones y tus inquietudes. ¿Crees que la fotografía tiene esa misma finalidad para ti?

Sin duda, para mi la fotografía es una forma de conocerme y de conocer el mundo, me ayuda a relacionarme. En muchas ocasiones también guarda mi punto de vista, mi estado de ánimo o los sentimientos hacia la persona que fotografío.

 

– Cuando te mueves en territorio conocido, ¿sales con una idea que fotografiar en la cabeza?

Casi nunca, normalmente primero me apetece salir a pasear, luego decido el sitio, y más tarde con la luz que encuentro pienso como voy a trabajar. La constante es ser bastante impulsivo. Me gusta buscar las situaciones y personajes y eso es difícil de preparar o imaginarse. Si que es cierto que las veces que he trabajado sobre una serie de fotografías o proyecto la cosa cambia, y ahí si que miro la luz, pienso las zonas e intento anticiparme a lo que me voy a encontrar.

 

– Y cuando necesitas improvisar, ¿cómo entrenas el ojo para no perder el instante que quieres capturar?

Desde hace bastante siempre voy haciendo fotos, aunque no lleve la cámara conmigo. Me fijo mucho en las situaciones que veo en la calle e intento prever que va a pasar, hacia donde se van a mover. A veces me imagino tanto la escena que cuando pongo la tarjeta en el ordenador busco una foto que pensé pero no hice.

 

– Si cada foto narra una historia, ¿prefieres que esa imagen hable de un desenlace ya cerrado o que sea el espectador quien lo concluya?

Que el espectador imagine que pasa es lo que me gustaría conseguir en cada foto pero es difícil. A veces ni siquiera se presenta una historia, el espectador lo tiene que inventar todo. Cuando miro el trabajo de otros fotógrafos solo este tipo de fotos son capaces de atraparme, si además tienen una buena luz y composición se convierten en las fotos que me gustaría hacer mañana.

 

– Algunas de tus fotos me recuerdan al trabajo de Martin Parr. ¿Alguna vez te lo ha comentado alguien más? ¿Qué te parece el trabajo de este fotógrafo?

Si rotundo. No es que pretenda imitarle, pero ha tenido una influencia muy grande en mi. Empecé conociéndolo como el fotógrafo de las fotos raras y después de descubrir el discurso crítico sobre la sociedad moderna que hay en sus fotos, me encanto. El último trabajo que he hecho (Platja D’Hivern) es la antítesis de su “Benidorm” buscando justo lo contrario que mostró él, playas tranquilas, poca gente y luces exiguas.

 

 

 

 

 

 

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s